V Certamen de Tunas «Ciudad de Orihuela»

Certamen de Orihuela 2016Los días 11 y 12 de noviembre tuvo lugar la celebración del V Certamen de Tunas «Ciudad de Orihuela», organizado por la Tuna de Ing. Agrónomos de Orihuela de la UMH. Han pasado seis años desde el último certamen, por lo que queremos agradecer antes de nada a todos los que han hecho posible que vuelva a haber certamen de tunas en Orihuela. Si todo va bien, el año que viene nos tendréis que aguantar de nuevo.

Este año hemos contado con la participación de cuatro tunas, cercanas geográficamente pero de alta calidad personal y musical: la Tuna de Ciencias de Valencia, la Tuna Femenina de Derecho de Alicante, la Tuna de Distrito de Murcia y la Tuna de El Provencio.

El certamen comenzó, tras la recepción de las tunas, con el tradicional Concurso de Rondas, este año en la Glorieta Gabriel Miró, donde los tunos pudieron rondar a las Reinas de las Fiestas y a las Abanderadas de las distintas comparsas de Orihuela. También hubo chicos para ser rondados por la Tuna Femenina, que no se diga que somos algo del siglo XVII. Estas chicas y chicos que fueron rondados fueron finalmente el jurado para el premio de Mejor Ronda.

La jornada del sábado comenzó con un Pasacalles al mediodía por la Calle Mayor de Orihuela, amenizando a los comercios y a todos los que pasaban por allí. Fueron precisamente los encargados de los comercios quienes fueron jurado para el premio al Mejor Pasacalles.

Tras una comida tradicional oriolana (caldo con pelota, y arroz y costra), comenzó el Certamen en sí en el Teatro Circo, donde cada Tuna desplegó su mejor repertorio de arreglos musicales y corales, solistas y bailes de pandereta y bandera. Como ya es costumbre, la Tuna de Orihuela no participó en el concurso pero sí actuó durante la deliberación del jurado, mostrando su mejor repertorio con guiños a canciones oriolanas de toda la vida.

Al terminar la siempre difícil deliberación del jurado, se entregaron los siguientes premios:

  • Primero Premio: Tuna de El Provencio
  • Segundo Premio: Tuna de Ciencias de Valencia
  • Mejor Ronda: Tuna Femenina de Derecho de Alicante
  • Mejor Pasacalles: Tuna de El Provencio
  • Mejor Solista: Tuna de Ciencias de Valencia
  • Mejor Pandereta: Tuna de Distrito de Murcia
  • Mejor Bandera: Tuna de Distrito de Murcia

Como accésit especial, la tuna organizadora entregó el premio al Más Pipas a la «Bocas», de la Tuna Femenina de Derecho de Alicante, por su simpatía y desparpajo, y por eso, por ser la más pipas, obsequiándole con una inmensa bolsa de las susodichas semillas.